DONDE APRENDEN A VOLAR LAS GAVIOTAS

“Los huesos de esta gaviota dicen que para vivir hay que arriesgarse. La vida es aprender, estamos aquí para eso, como las gaviotas. Vivir es peligroso, es cierto. Pero un pájaro no puede quedarse eternamente en su nido, tiene que volar; si no, no sería un pájaro. Esta gaviota ha muerto en su intento por vivir. La vida y la muerte no son más que dos caras de la misma moneda. Una acaba donde empieza la otra, como los caminos. Su vida terminó aquí. Se acabó su ciclo. Es la vida…´´

Estas palabras conmueven a cualquiera que las lea, quiera o no. Se trata de una reflexión paradójica sobre las dos cosas más desconocidas para el ser humano. La vida y la muerte. Aún siendo popularmente asociados como antónimos, dos cosas totalmente opuestas, el fragmento de arriba insinúa lo contrario. ¿Cómo es esto posible?

Primero que nada, desde las primeras civilizaciones cultas, el ser humano ha temido a la muerte. Siempre ha hecho todo lo posible por estar vivo, normal, es nuestro instinto de supervivencia. Pero, sin duda, muchas religiones confirman la existencia de una vida después de la muerte, llena de riquezas y prosperidad, paz y armonía, un lugar donde el alma puede finalmente descansar. Pero si esto fuera cierto, ¿porque seguimos temiendo a la muerte?

Podemos afirmar que la vida y la muerte son dos de los misterios más ocultos para el ser humano, si no los que más. Pero realmente no son tan distintas la una de la otra. Si bien es cierto que la vida se pinta alegre, de color rosa, armoniosa y enérgica, puede resultar no serlo. Mientras que la muerte, para muchas personas, resulta una salida de este tormento llamado vida. Años y años de sufrimiento degeneran tanto a un ser humano hasta quitarle el miedo a morir y reemplazarlo por deseo a la muerte. A acabar con su propia vida. Es curioso como se prefiere antes morir que sufrir. Aunque en teoría son la misma cosa ¿verdad? Bien, muchas personas ven esta relación vida-muerte de una forma opuesta. Prefieren la muerte como escapatoria, porque para ellos es realmente una oportunidad de vivir. Vivir no significa estar vivo, sino disfrutar de estar vivo. Cada uno tiene un significado distinto para el mismo concepto. ¿Vale más la pena vivir una vida larga y horrorosa, llena de sufrimiento, angustia, dolor y miedo, que una corta oportunidad que dura unos instantes, pero hace sentirte realmente feliz? ¿Es la vida mejor que la muerte, o es lo contrario? ¿ Vivir una vida tediosa, o morir intentando vivir de verdad?

Publicat per elzurushote

Em dic Andrés, faig 4t de la ESO al institut de l'Escola Montserrat de Cerdanyola del Vallès.

Deixa un comentari

Design a site like this with WordPress.com
Per començar