Debido a la alta latitud de Noruega, hay grandes variaciones de luz. Desde finales de mayo hasta finales de julio, el sol nunca desciende del todo debajo del horizonte al norte del círculo polar ártico, y el resto del país tiene un máximo de 20 horas de luz. Desde finales de noviembre hasta finales de enero, el sol nunca se eleva por encima del horizonte en el norte, y las horas de luz son muy cortas en el resto del país.
Tomando en cuenta que la tercera parte de Noruega se encuentra en zonas glaciales y que la mayor parte está a más de 300 metros sobre el nivel del mar, el clima es muy frío. Noruega está influida por la corriente del golfo y por los vientos del sur que protegen de la influencia glacial del océano Ártico y generan un clima marítimo.
Noruega cuenta con una economía próspera y rica, regulada la actividad de libre mercado asi dando bajos niveles de desempleo, desigualdad y corrupción.
El país se encuentra ampliamente provisto de recursos naturales —petróleo, energía hidráulica, pescado, bosques y minerales, y es altamente dependiente de su producción de petróleo.
